Reumatología
La reumatología es la especialidad de la medicina que se encarga de ver las enfermedades del aparato músculo – esquelético, compartiendo algunas algunas enfermedades con especialidades como son traumatología y ortopedia o rehabilitación, sin embargo se ven desde distinto enfoque. Entre estas enfermedades encuentran la osteoartritis, osteoporosis, gota, etc.
Además de esto la reumatología tiene en su área de interés enfermedades causadas por autoinmunidad, entre estas algunas de las más representativas son artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, distintos tipos de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, entre otras.
Las causas de las enfermedades en la reumatología son amplias e incluyen inflamatorias, degenerativas, metabólicas, autoimmune, infecciosas, etc. Y pueden aparecer en cualquier edad, desde la infancia hasta edad avanzadas.
Desafortunadamente la mayor parte de las enfermedades tratadas por la reumatología son crónicas, esto quiere decir que no tienen cura, sin embargo, con un tratamiento apropiado por tu médico de confianza se puede llevar a un buen control y llevar una vida prácticamente normal.
La osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto, que se caracteriza por presentar disminución en la densidad o “adelgazamiento” del hueso, generando cambios en su estructura microscópica lo cual ocasiona un mayor riesgo de fractura.
Se estima que al año se ocurren casi 9 millones de fracturas relacionadas a osteoporosis en el mundo; y se pierden más de 740,000 vidas a consecuencia de fracturas de cadera. De estas muertes solamente 1 de cada 4 ocurren directamente relacionado a la fractura o complicaciones asociadas a su manejo, el resto ocurren relacionadas a complicaciones generadas por la propia inmovilidad. Aproximadamente entre la tercera parte y la mitad de los fracturados de cadera fallecen al cabo de un año, por el incremento de riesgo de neumonías por inmovilidad, trombosis (formación de coágulos) a nivel pulmonar, cerebral o cardiaco, ulceras por presión que se infectan entre otros.
Adicionalmente se habla que hasta 1 de cada 6 pacientes sobrevivientes a una fractura van a presentar algún tipo de discapacidad o limitación funcional permanente, disminuyendo de gran manera la calidad de vida. También se conoce que 40% requerirán ayuda para caminar al paso de 1 año.
En cuanto a costos, se habla de que las fracturas tienen un costo económico a nivel mundial de 131 mil millones de dólares. Es difícil hablar de un costo individual ya que depende de múltiples factores, tipo de servicio de salud, aseguradoras, complicaciones, y finalmente los costos indirectos, como pérdida de empleo o relacionados.
Entre los factores de riesgo se consideran predisposición familiar (genética), edad (el riesgo se incrementa con el paso de los años), la aparición de la menopausia, peso bajo para la talla, pérdida de peso muy importante en poco tiempo, consumo bajo de calcio o vitamina D en la dieta, poca actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol o ciertos medicamentos (particularmente glucocorticoides), enfermedades como artritis reumatoide, enfermedad renal crónica, fractura previa del paciente o de sus padres.
En cuanto a los factores que protegen de esta enfermedad se encuentra edad temprana de la primera menstruación, menopausia de tardía, o terapia de reemplazo hormonal, mayor peso o estatura, actividad física intensa e ingesta adecuada de calcio y vitamina D.
La osteoporosis es una enfermedad que no genera síntomas, no duele, no muestra cansancio, fiebre o pérdida de peso. Su única manifestación es presentar una fractura, y cuando esto se presenta es ya una manifestación grave, pasando a denominarse osteoporosis grave.
La prueba se realiza con el estudio densitometría ósea que permite evaluar la densidad o cantidad de calcio en el hueso por centímetro cuadrado, y compararlo contra personas de la misma edad y contra personas catalogadas como adulto joven (20-39 años) considerada en rangos normales, de esta manera se establece el riesgo.
Adicionalmente existen otras herramientas como el Frax Score el cual permite establecer el riesgo estimado de fractura de un paciente a 10 años, Este permite individualizar el riesgo de fractura y decidir el tratamiento en pacientes que se encuentran limítrofes para dicha enfermedad.
Ante todo este impacto, lo mejor es un diagnóstico oportuno, para recibir tratamiento lo cual disminuye el riesgo de fractura hasta en un 25%.
Existen múltiples tratamientos, cada uno con diferentes beneficios y características, acércate a tu médico para recibir un diagnostico oportuno, previniendo complicaciones, y recibir el tratamiento más apropiado para tus características.
Continuando con la osteoporosis
Se estima que al año se ocurren casi 9 millones de fracturas relacionadas a osteoporosis en el mundo; y se pierden más de 740,000 vidas a consecuencia de fracturas de cadera, de las cuales solamente 25% ocurren directamente relacionado a la fractura o complicaciones asociadas a su manejo. El resto ocurren relacionadas a complicaciones propias de la inmovilidad. Aproximadamente la tercera parte de los fracturados de cadera fallecen al cabo de un año.
Adicionalmente se habla que hasta 1 de cada 6 pacientes sobrevivientes a una fractura van a presentar algún tipo de discapacidad o limitación funcional permanente, disminuyendo de gran manera la calidad de vida. También se conoce que 40% requerirán ayuda para caminar al paso de 1 año.
En cuanto a costos, se habla de que las fracturas tienen un costo económico a nivel mundial de 131 mil millones de dólares. Es difícil hablar de un costo individual ya que depende de múltiples factores, tipo de servicio de salud, aseguradoras, complicaciones, y finalmente los costos indirectos, como pérdida de empleo o relacionados.
Ante todo este impacto, lo mejor es un diagnóstico oportuno, para recibir tratamiento lo cual disminuye el riesgo de fractura hasta en un 25%.
Acude a tu médico para una valoración apropiada y diagnóstico temprano.
La fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por presentar dolor crónico de forma generalizada. Además del dolor que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, otra situación común en estos pacientes este trastorno del sueño, ya sea insomnio o sueño no reparador.
Puede dar síntomas difusos en cualquier parte del cuerpo, dolores de cabeza, palpitaciones, reflujo gastroesofágico, colon irritable, estreñimiento, síntomas urinarios, alteraciones sensoriales como hormigueos o toques en alguna parte del cuerpo. De la misma manera frecuentemente se relaciona con alteraciones del estado de ánimo tanto ansiedad, depresión.
Se considera como una enfermedad relativamente frecuente, escrita entre el 2-4% de la población, Siendo cada vez más reconocida y diagnosticada.
De los pacientes diagnosticados se ha observado su predilección por el sexo femenino, con 9 de cada 10. Se puede presentar a cualquier edad aunque la mayoría debutan entre los 40 a 60 años.
Una de las características más relevantes en la fibromialgia, es que los estudios, tanto de laboratorio e imagen, no explican el grado de dolor o sintomatología que presenta el paciente, dificultando en muchas ocasiones el diagnóstico de este padecimiento al no ser evaluado por expertos. Esto se vuelve un reto adicional ante el retraso en la búsqueda de atención,Y lo difuso de inespecífico que son en ocasiones los síntomas, no permitiendo así un adecuado análisis del caso. La atención del paciente con frío mialgia debe llevar un enfoque multidisciplinario de acuerdo al patrón de síntomas que presenta el paciente.
Éste manejo debe incluir como medidas no farmacológicas actividad física, donde el ejercicio aeróbico, deportes acuáticos o basados en meditación y movimiento como yoga o Tai-Chi son opciones de gran ayuda. Por otro lado la terapia conductivo conductual ha mostrado ser de ayuda para reducir el dolor.
En cuanto medicamentos los analgésicos comunes suelen tener poca efectividad, por lo cual se prefieren algunos otros medicamentos que tienen acción a nivel del sistema nervioso reduciendo la sensibilidad al dolor tanto a nivel periférico (nervio sensitivo), como central (cerebro u vías de dolor)
Si bien es una enfermedad que no se considera con carga importante de letalidad, si tiene un efecto muy importante en la pérdida de calidad de vida, ocasionando grandes costos sociales y económicos.
Es por ello que es importante acudir con un experto para valorar e iniciar tratamiento específico y así mejorar los síntomas y recuperar una mejor calidad de vida.
Síndrome de Sjogren
El 23 de julio se conmemora el día mundial del síndrome de Sjogren, con la finalidad de que se pueda visualizar esta enfermedad considerada rara por su poca distribución entre la gente.
Es una enfermedad autoinmune caracterizada principalmente por la inflamación de las glándulas que producen saliva y lágrimas, ocasionando sus principales síntomas que es resequedad ocular y oral que puede ser leve, o muy intensa.
Aparte de este síntoma puede afectar otros órganos o sistemas como las articulaciones, enfermedad pulmonar o cardíaca, alteraciones del gusto, infecciones recurrentes o alteraciones dentales.
Es más común en mujeres al rededor de los 40 años.
Si tienes algunos de estos síntomas Acude a tu médico para valoración.
Pierre August Renoir
Pierre August Renoir fue un magnifico pintor francés impresionista que vivió entre 1841 y 1919. Sin embargo, el padeció artritis reumatoide en una época donde el tratamiento no era una opción al no existir.
Esto ocasiono progresión de la enfermedad hasta llevar a limitación de la movilidad a consecuencia de la destrucción y anquilosis de sus articulaciones, esto adicional a los terribles dolores que seguramente sufrió. Esta llevo a que buscara formas de adaptarse para seguir realizado su arte al no poder tomar el pincel, lo ataba a su mano para poder continuar pintando.
Afortunadamente en la actualidad existen muchas opciones de tratamiento contra esta enfermedad, acércate a tu reumatólogo para juntos elijan la mejor opción para ti.
Encuéntrame
Contáctanos
Llamar
(255) 352-6258
Enviar correo
Hello@divihealth.com
Nuestra Ubicación
5678 Extra Rd. #123
San Francisco, CA 96120